tipos de manga

Tipos de manga

Una vez descubierta la diferencia entre cómic y manga y averiguar que hay distintos tipos de historietas en Asia ( ver diferencia entre manga, manhua y manhwa ) descubrimos que hay diferentes tipos de manga, destinados a segmentos concretos de la población en función de su edad, y de distintos géneros. La mayoría de las veces, estos términos están en japonés por lo que para un lector primerizo puede ser un poco confusas. Por eso he decidido hacer una pequeña clasificación de los tipos de manga.

Tipos de manga por el segmento de edad

La clasificación más típica de manga, es la que se hace en función al público al que va destinado el manga, dentro de esta clasificación podemos distinguir:

Kodomo

Kodomo significa «niño» en japonés. Estos mangas van dirigidos a niños y niñas pequeños. Con temas infantiles y aptos para toda la familia. Muchos de estos mangas se han convertido en Anime (ver diferencia entre manga y anime) y se han traducido y emitido en España, quizás nunca te hayas parado a pensar cuantos de los dibujos animados que veías están basados en magas kodomo.

Se caracterizan por tener tramas sencillas, muchas veces con patrones similares, que suelen transmitir valores a los más pequeños de la casa, como la amistad, la importancia de la familia, el cuidado de los animales, etc.

Algunos ejemplos serían Doraemon o Hamtaro:

Shojo

Shojo en japonés «chica joven», es el manga dirigido a chicas adolescentes de entre 12 y 18 años. Suele ser caracteristico de este tipo de manga la importancia a los sentimientos y a las relaciones amorosas, pero hay de todo. (ver mejores mangas shojo)

Algunos de los géneros más comunes son: magia, romance, problemas adolescentes, la vida en el instituto, el primer amor (sea o no correspondido), la aventura, descubrir y desarrollar pasiones y hobbies, fantasía, y un largo etcétera.

Algunas de las características en las ilustraciones es que hay muchas florituras y el uso de ojos grandes sobre todo en los personajes femeninos.

Algunos ejemplos serían Sailor Moon o Fruit Basket.

Tipos de manga: Shonen

Shonen, que en japonés significa «chico» o «joven», es un manga que está pensado para chicos adolescentes de entre 12 y 18 años. Es el equivalente masculino al shojo. A diferencia de su versión femenina, las ilustraciones suelen ser menos floridas, con más dosis de acciones, protagonizadas por chicos, donde el compañerismo es uno de los pilares de la trama.

En el shonen abundan historias de aventuras, acción, policíacas, de robots y magia.

Algunos ejemplos de shonen serían: one piece o Naruto.

Tipos de manga: Josei

Josei que en japonés significa «femenino», también conocido como redikomi. Este tipo de manga va dirigido a mujeres jóvenes y adultas. Es la versión más adulta del manga shojo. Aquí los ojos no suelen ser tan grandes como en el shojo, y las relaciones amorosas suelen ser más realistas, perdiendo la idealización (un tanto pastelosa a veces) de la versión para adolescentes.

Aunque abarca multitud de géneros y tramas, las más corrientes son las historias centradas en la vida adulta o joven adulta de las mujeres, aunque a veces empieza abarcando los últimos años del instituto o de la universidad.

Ejemplos de Josei serían: Nodame Cantabile y Nana.

Tipos de manga: Seinen

Seinen (en japonés «hombre adulto»), es un manga pensado para hombres adultos. Es la versión adulta del shonen y la versión masculina del josei. Se caracteriza por tener una trama más profunda y realista.

Los personajes y las historias son más complejas que en otros tipos de mangas, aquí a diferencia del shonen, la acción de luchas directas y grandes batallas suele estar sustituida por batallas más intelectuales y juegos de poder. Abundan las tramas políticas y de mafias.

Algunos ejemplos serían: Tokyo Ghost o Akira

Conclusiones:

Esta tipología es muy buena para poder diferenciar a grandes rasgos los distintos mangas, pero eso no hace que un manga destinado a un segmento de edad y género no pueda ser apreciado y consumido por otro. Es más, se consumen independientemente de la edad y género, son simples clasificaciones hechas por las editoriales y revistas especializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.