Diferencia entre novela gráfica y cómic

Llevo años leyendo cómics y novelas gráficas y la verdad es que hasta hace poco pensaba que eran los mismo, después descubrí que eran cosas distintas, pero no estaba segura de cuál era la diferencia entre una novela gráfica y un cómic.

Si te encuentras en la misma situación que yo, enhorabuena, porque tengo la respuesta.

NOVELA GRÁFICA

Una novela gráfica es, como su propio nombre indica, una novela que narra una historia principalmente a través de viñetas, de ilustraciones, con una extensión mayor o menor, pero que se cmpone con un principio, un nudo (o varios) y un deenlace, establecido previamente por un guion y a cargo de un unico autor o autora. Es decir, una novela gráfica es aquella que puede constar de un solo tomo (libro) o de varios, pero que tiene un final en el que concluye la historia narrada que suele tener cierta complejidad lo que a su vez la diferencia del cuento (para saber más sobre la diferencia entre novela gráfica y cuento

Ejemplos de novelas gráficas, muy buenas desde mi punto de vista serían:

Persépolis, MAUS o el príncipe y la modista

CÓMIC

Mientras que el cómic (con tilde en español) proviene de la palabra inglesa comic y hace referencia a una serie o secuencia de viñetas, con o sin texto, que narran una historia.

El objetivo de un cómic no es el desenlace de la historia sino la continuación, por ello hay cómics como Batman o Superman que llevan décadas publicándose sin que se haya planeado su finalización. Son historias interminables, que van cambiando de objetivo, misión, universo, principios, autores, ilustradores e incluso personajes principales con el paso de los tomos, pero que siempre tienen las mismas características esenciales, y lo que parece más importante, conservan el nombre característico, como Spiderman.

Algunos ejemplos de cómics, aparte de los ya citados arriba, serían: Wonder Woman, Los vengadores, Transformers, la Patrulla X o Conan el barbaro

DIFERENCIAS ENTRE NOVELA GRÁFICA Y CÓMIC

Por lo tanto, la principal diferencia entre novela gráfica y cómic radicaría no en la extensión sino en el concepto de lo que se quiere contar. Ya que una novela gráfica, como cualquier otra novela (recuerda la extensión de la saga Shannara de Tery Brooks que a día de hoy consta de 24 libros) desde un principio está formada por un guion que consta de inicio, nudo y desenlace. Mientras qye un cómic no planea dicho desenlace final, sino muchos nudos que permitan continuar de manera infinita la duración de sus historias y que además suele estar desarrollado por distintos autores e ilustradores a lo largo de los tomos publicados.

Espero que este pequeño artículo haya solucionado tus dudas, si leyendo esto te han surgido más dudas sobre la diferencia de estos con otros conceptos, echa un ojo a otros de nuestros artículos.