Diferencia entre historieta, tebeo y cómic

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE UNA HISTORIETA, TEBEO Y CÓMIC?

En el post anterior explicaba la diferencia entre novela gráfica y cómic, pero otra duda que quizás te hagas es la diferencia entre historieta, tebeo y cómic, ¿hay una diferencia real? ¿o es una simple cuestión idiomática, donde los tebeos son españoles y los cómics americanos?

¿ QUÉ ES UNA HISTORIETA?

Una historieta es una serie de dibujos que narran una historia. Las historias pueden ser de cualquier género: cómico, fantástico, de misterio, de aventuras, terror, romántico, costumbrista, etc. Y suelen aparecer en la prensa, aunque es posible que tengan una extensión de varias páginas o incluso se afrupen varias y formen un libro.

Un ejemplo típico serían las ilustraciones de Forges.

¿QUÉ ES UN TEBEO?

La palabra tebeo, proviene de la revista TBO, fundada en 1917 en España, que publicaba una serie de viñetas o dibujos que narraban una historia y que al pronunciar sus siglas se forma la palabra «TE-BE-O». De esa manera la gente empezó a llamar «tebeo» o «tebeos» a las historias narradas en viñetas que publicaba la revista. Lo que hizo que la RAE (Real Academia de Española) acabara introducciendo en el diccionario el termino tebeo en 1968.

Estos tebeos solian caracterizarse por un dibujo sencillo y de fácil reproducción con tendencia a la caricatura y dirigido, principalmente, al público infantil.

¿QUÉ ES UN CÓMIC?

Un cómic es una serie o secuencia de viñetas, con o sin texto, que narran una historia.

La introducción en España del término anglosajón comic, vino como consecuancia de la llegada al pais de historias más adultas, con ilustraciones más realistas, que se alejaban de las historias típicamente narradas en los tebeos españoles que solían estar enfocas para un públic más infantil.

DIFERENCIA ENTRE HISTORIETA, TEBEO Y CÓMIC

Por tanto, una historieta tiene una extensión muy breve, sin guion y apenas historia. Mientras que la diferencia entre el tebeo y el cómic sería el público al que va dirigido, la simplicidad o realismo de sus dibujos y la complejidad de la historia y no el país de origen de la obra, ya que hay cómic español y americano, y tebeos españoles, europeos y americanos.

Algunos ejemplos de tebeos clasicos serían: Mortadelo y Filemon, Tintin, Asterix y Obelix y Zipi y Zape.

Algunos ejemplos de cómics serían los de las franquicias de DC y Marvel y Hellboy.

OTRAS DIFERENCIAS:

Espero que este pequeño artículo haya solucionado tus dudas, si leyendo esto te han surgido más dudas sobre la diferencia de estos con otros conceptos, echa un ojo a otros de nuestros artículos.