Diferencia entre cómic y manga

¬ŅHay una diferencia real entre c√≥mic y manga? ¬Ņo es una simple cuesti√≥n idiom√°tica?

Si simpflific√°ramos mucho e hicieramos como algunas editoriales y tiendas diferenciar√≠amos ambos t√©rminos en funci√≥n del origen de publicaci√≥n. Siendo el c√≥mic, una serie o secuencia de vi√Īetas, con o sin texto, que narran una historia producidas en Europa y Am√©rica, mientras que el manga ser√≠an las obras de producci√≥n japonesa.

Pero a mí esa diferenciación idiomática por origen de producción de la obra se me queda un poco corta, ya que como fan soy capaz de detectar e identificar otras diferencias.

Diferencias exteriores entre cómic y manga

La primera y más obvia es la forma en la que se leen, el cómic (ya sea europeo o americano) se lee de izquierda a derecha, mientras que el manga se lee de derecha a izquierda

1



2



3



4



Dirección de lectura en el cómic
2



1



4



3



Dirección de lectura en el manga

La segunda diferencia clara a simple vista es su edici√≥n, el c√≥mic suele tener el tama√Īo de un folio (A4) y una extensi√≥n breve, por lo general, inferior a 50 p√°ginas. Mientras que el manga suele tener un ma√Īano menor, m√°s o menos de medio folio (A5) y una extensi√≥n por tomo mucho mayor de unas 100-150 p√°ginas.

Pero aquí debo hacer un inciso, el cómic se publica de manera individual, como entidad propia en sí misma. Mientras que el manga en un principio se publica por capítulos en revistas especializadas y no es hasta que tiene unos cuantos capítulos publicados (entre 5 y 10) que se agrupan en un solo volumen y se publican como manga individualizado.

Por lo que aquí nos encontraríamos ante la tercera diferencia entre cómic y manga, y es la forma en la que se publica.

La cuarta diferencia ser√≠a la frecuencia de publicaci√≥n, en la que el manga tendr√≠a una frecuencia de publicaci√≥n mucho mayor a la del c√≥mic, ya que por lo general en el manga se publican entre 30-50 p√°ginas mensuales, y dependiendo del mangaka (ilustrador de manga) puede aumnetarse la frecuencia a publicar ese mismo n√ļmero de p√°ginas de manera quincenal o semanal. Mientras que la frecuencia de publicaci√≥n del c√≥mic es semestral o anual.

Pero dejando atrás todas estas diferencias que podrían ser consecuancia cultural y de estilo de publicación, pasemos a las diferencias internas.

Diferencias internas entre cómic y manga

Si hablamos de termas que tratan, podr√≠amos decir que el c√≥mic, sobre todo en sus or√≠genes, narra historias con personajes fant√°sticos y/o paranormales (principalmente h√©roes y superh√©roes que se enfrentan a villanos y s√ļpervillanos), mientras que el manga narra historias que abarcan pr√°cticamente todos los g√©neros.

La siguiente diferencia serían las ilustraciones. La principal diferencia radicaría een el uso del color en el cómic, mientras que en el manga predominan las ilustraciones en blanco y negro (lo que podría explicar la razón por la cual la frecuencia de publicación del manga es superior a la del cómic), pero obviamente en ambos casos hay excepciones, habiendo mangas a color y cómics en blanco y negro.

Como en el caso de los tebeos y los cómics (pincha aquí para saber la diferencia) el cómic se caracteriza por tener ilustraciones más realistas y detalladas, con fondos muy detallados. Mientras que el manga tiene un estilo de ilustración más sencillo, lo que facilita su recreación con más rapidez y tiene fondos menos complejos, que suelen emplearse para ubicar a los personajes o que incluso los mangakas optan por no dibujar, por lo que en el manga no siempre hay fondos o escenarios, mientras que es un elemnto esencial en el cómic.

Otra diferencia en los estilos de dibujo entre cómic y manga, sería la perspectiva del espectador, ya que en el cómic podríamos decir que vemos las escenas de frente, mientras que en el manga tendemos a verlas desde arriba.

Conclusión

En resumidas cuentas, habría diferencias entre cómic y manga de presentación, lectura, frecuencia de publicación, uso o no del color en las ilustraciones, sencillez o complejidad del fondos y escenarios e incluso en los temas y géneros que abarcan.

Espero que este peque√Īo art√≠culo haya solucionado tus dudas, si leyendo esto te han surgido m√°s dudas sobre la diferencia de estos con otros conceptos, echa un ojo a otros de nuestros art√≠culos.