Análisis del juego de mesa: Star Wars Legión

Star Wars Legión Rebeldes Imperio

En este art√≠culo vamos a echar un vistazo a un war game de miniaturas que no es de Games Workshop. El juegazo se llama Star Wars Legi√≥n, y es de Fantasy Flight Games. Legi√≥n te permite jugar batallas terrestres de la franquicia titular de Star Wars arrasando con Stormtroopers mientras Darth Vader lidera la carga contra Luke Skywalker y su valiente banda de rebeldes. O, si las Guerras Clon son m√°s de tu gusto, el General Kenobi lidera la carga mientras los clones luchan para salvar la rep√ļblica contra Grievous y sus droides.

Los Core Sets

Star Wars Legión Core Sets Rebeldes Imperio

En Star Wars Legi√≥n los juegos b√°sicos vienen en dos sabores. El comienzo inicial cubre la Guerra Civil Gal√°ctica y contiene la Alianza Rebelde y el Imperio Gal√°ctico y la caja m√°s reciente cubre Las Guerras Clon y contiene la Rep√ļblica Gal√°ctica y la Alianza Separatista. El juego realmente no se preocupa por las l√≠neas de tiempo, por lo que puedes tener el Imperio contra la Rep√ļblica. Est√° bien, solo hazlo.

Los dos conjuntos básicos son bastante comparables y te permiten jugar un juego desde el primer momento. Vas a querer elegir una de estas cajas porque, además de ser un buen negocio para tu bolsillo, Fantasy Flight Games aporta en estos Core Sets todas sus partes y accesorios patentados que son necesarios para jugar el juego. En este caso, eso incluye herramientas de movimiento, medición y dados personalizados. En realidad, no hay suficientes modelos en la caja para jugar una partida estandar (800 puntos) con dos jugadores, así que considera comprar dos Core Sets . Probablemente usarás todo lo que venga, y eso lo acerca bastante a una lista completa. Esto puede complicar un poco las cosas si no puede encontrar a alguien con quien quiera dividir la caja, pero el precio es bastante razonable para la gran cantidad de cosas que obtiene, asi que no te preocupes que seguro que encontrarás en futuro una persona para compartir este increible juego, la comunidad de jugadores es bastabte grande y no para de crecer.

En Star Wars Legión cada facción también tiene un personaje que es exclusivo del set de inicio y hasta la fecha no se ha lanzado fuera de él. Los imperiales obtienen a Darth Vader, y los rebeldes a Luke Skywalker, ambos en sus versiones de comandantes, los separatistas al general Grievous y Republic a Obi-Wan Kenobi.

Star Wars Legión Core Sets Clones Separatistas

Facciones

Revisar las facciones en general es un poco difícil porque la caja de inicio no te da la mejor idea de cómo se juegan. Las cajas de inicio contienen un comandante, 2 cuerpos (infantería básica) y una unidad de apoyo para cada bando. La desventaja de jugar solo con las cajas de inicio es que tienes la vaga impresión de que todas las facciones se sienten muy similares. Personalmente, elegí jugar a la Alianza Rebelde porque es mi fuerza favorita de las películas, pero si estás más influenciado por cómo juega una facción, esta práctica guía te dará una idea de cómo funcionan.

Alianza Rebelde

En el conjunto b√°sico obtienes: Luke Skywalker (Comandante), 2 escuadrones de soldados rebeldes (con un soldado opcional con una mini pistola o un ca√Ī√≥n de iones) y un caminante AT-RT.

La Alianza Rebelde es Luke y compa√Ī√≠a de la trilog√≠a original. No vemos demasiadas fuerzas terrestres para los rebeldes en la trilog√≠a original, pero te da una buena idea de c√≥mo juegan. Prefieren las escaramuzas desde las sombras ya que sus tiradas de salvaci√≥n con armadura son generalmente bastante malas (se salvan con dados blancos que son los peores), pero son mucho mejores tiros que los Imperiales. En la guerra abierta, recibir√°n una paliza absoluta, por lo que es necesario que saltes de un lugar a otro, sin dejarlos nunca al descubierto. Son una especie de facci√≥n de porcelana y han recorrido un largo camino desde su lanzamiento, donde solo parec√≠an existir para ser sumergidos por el Imperio, finalmente han resurgido de sus cenizas. Luke Skywalker tambi√©n es uno de los mejores h√©roes del juego, y compensa la mala defensa de la facci√≥n con un tipo que puede desviar los rayos l√°ser y diezmar al enemigo con su sable de luz.

Star Wars Legión Core Sets Imperio Rebeldes

El Imperio

En el conjunto básico obtienes: Darth Vader (comandante), 2 escuadrones de Stormtroopers (cada uno con soldados opcionales que sostienen un lanzacohetes o un rifle bláster pesado) y un escuadrón de 2 motos deslizadoras.

Los diablillos son el polo opuesto de los rebeldes. Disparos terribles en general, como muestran las pel√≠culas, pero est√°n mucho mejor blindados, tienen acceso a mejor equipo y tienen comandantes fuertes para mantenerlos a raya. Durante un tiempo, los imperiales fueron la facci√≥n dominante sin competencia, pero se han nivelado un poco desde entonces. Los imperiales son m√°s una facci√≥n de ¬ę√©lite¬Ľ en general: sus cosas son m√°s caras pero tienen una sinergia muy poderosa. Es m√°s f√°cil entrar al juego con Imperiales porque son una facci√≥n mucho m√°s sencilla en t√©rminos de aplastar al enemigo con un poder abrumador. Tu h√©roe inicial, Darth Vader, el mism√≠simo Se√Īor Oscuro de los Sith, es posiblemente uno de los mejores personajes cuerpo a cuerpo de todo el juego, pero es muy lento, as√≠ que tiene que llegar primero. Tambi√©n es el √ļnico personaje al que es imposible hacer entrar en p√°nico, lo que significa que sus tropas cerca de √©l tampoco entrar√°n en p√°nico (estoy seguro de que est√°n m√°s aterrorizados de lo que suceder√≠a si huyen de Vader que de recibir un disparo de rebeldes).

La Rep√ļblica

En el conjunto b√°sico obtienes: Obi-Wan Kenobi, 2 escuadrones de soldados clon de la Fase 1 (con un soldado opcional con una mini pistola o un rifle bl√°ster de largo alcance) y una moto deslizadora BARC

Las facciones de las Guerras Clon son nuevas, por lo que la gente todav√≠a est√° tratando de sentir su ¬ępoder¬Ľ, pero la Rep√ļblica parece en el papel como una versi√≥n a√ļn m√°s elitista del Imperio. Su material es caro pero tiene una buena armadura y buen tiro. Tambi√©n se coordinan muy bien; cuando una unidad est√° disparando o anticipando un ataque, esa unidad puede robar una ficha de una unidad adyacente que les permite apuntar o esquivar. Esto anima a los Clones a trabajar juntos como un equipo para compartir recursos y coordinar sus ataques contra objetivos. Su h√©roe incluido, el general Obi-Wan Kenobi, es un Jedi defensivo que puede ayudar mucho a sus camaradas y desviar disparos enemigos con su sable de luz.

Star Wars Legión Core Sets republica Separatistas

Los Separatistas

En el conjunto básico obtienes: General Grievous, 2 escuadrones de soldados droides B-1 (con un soldado opcional con un rifle bláster mejorado o un lanzacohetes) y un escuadrón de 2 droides bola Droideka.

Como lo m√°s parecido que tiene el juego a una facci√≥n de ¬ęenjambre¬Ľ, los droides de batalla B-1 mueren r√°pida e ignominiosamente. Obtienes muchos de ellos y no se suprimen cuando se les dispara y obtienes un mont√≥n de ellos para que puedan seguir marchando hacia el enemigo. Tambi√©n pueden sinergizar con objetivos adyacentes, aunque de una manera diferente a los clones. Los droides tienen una punter√≠a terribles, pero cuando disparan, un aliado cercano tambi√©n puede disparar, creando una cadena de fuego. Entonces, si bien es posible que no puedan golpear nada, la gran cantidad de disparos eventualmente cortar√° algo seg√ļn las probabilidades estad√≠sticas brutas y tambi√©n har√° que se agachen y se cubran, ¬°o incluso huyan con miedo! El General Grievous es, como era de esperar con alguien con varios sables de luz, una batidora mortal. Tiene una ventaja luchando contra los usuarios de la Fuerza y ‚Äč‚Äčdado que los usuarios de la Fuerza son a menudo los Comandantes m√°s poderosos que tiene tu oponente, puede exorcizar el v√≠nculo fuerte que los mantiene unidos, vamos que los destruye como si fueran de papel.

Expansiones

Como se mencion√≥ anteriormente, en Star Wars Legi√≥n la Caja b√°sica es bastante est√©ril en t√©rminos de ense√Īarle el alcance de las habilidades que obtiene su facci√≥n, ya que cada ej√©rcito tiene b√°sicamente las mismas unidades. Las expansiones son variadas y demasiado numerosas para enumerarlas, pero poco a poco van alcanzando todas las cosas importantes que cabr√≠a esperar. Los rebeldes obtienen acceso a personajes como la princesa Leia y Han Solo, mientras que los imperiales obtienen a Palapatine y Boba Fett. La Rep√ļblica y los Separatistas a√ļn est√°n temprano, as√≠ que por ahora tienen acceso al Capit√°n Rex y al Conde Dooku respectivamente. Las unidades incluyen caras conocidas como los soldados y los exploradores de Hoth, hasta veh√≠culos como deslizadores de nieve y AT-ST.

Star Wars Legi√≥n esta claramente bajo la licencia de Disney, pero est√°n obteniendo unidades de una variedad bastante amplia de fuentes. Las primeras 6 pel√≠culas, por supuesto, pero tambi√©n de Rogue One, los dibujos animados Clone Wars y Rebels. Recientemente, se anunci√≥ el Inferno Squad del nuevo juego EA Battlefront para Imperials. As√≠ que Fantasy Flight parece poder extraer de un pozo bastante profundo y si tu personaje o unidad favorita a√ļn no est√° en el juego, probablemente lo estar√°. Me alegra ver que no esperaron una eternidad para traer cosas de Clone Wars, como lo hicieron con X-Wing.

El juego tiene muchas unidades ¬ęespejo¬Ľ. Por ejemplo, tanto los rebeldes como los imperiales tienen acceso a un escuadr√≥n comando de francotiradores que parecen casi iguales en el papel, y los separatistas y la Rep√ļblica tambi√©n tienen sus propios francotiradores en breve. Esto ayuda a mantener el equilibrio m√°s o menos intacto y, aunque en el papel puede reforzar la idea de que no hay diferencia entre las facciones, la interacci√≥n entre las unidades puede cambiar dr√°sticamente la forma en que juegan en el campo. Cada facci√≥n tiene sus propios modelos que tampoco se replican entre facciones, por lo que la diversidad permanece intacta.

Star Wars Legión Core Sets Rebeldes Imperio batalla

Lo bueno

• Excelente sistema de turnos: el sistema de activaci√≥n es uno de los mejores que he jugado en un juego de guerra. La activaci√≥n alterna y la prioridad de la tarjeta de comando significa que tienes mucho control sobre c√≥mo se desarrollar√° tu turno. Es f√°cil de aprender pero dif√≠cil de dominar. Si sabes mucho sobre el ej√©rcito de tu oponente, a menudo puedes adivinar qu√© carta podr√≠an usar y jugar algo que te permita ir primero.
  • Sin libro b√°sico ni c√≥dices con los que meterse: la caja viene con un libro de reglas b√°sico, pero hay que tener en cuenta que las reglas b√°sicas se publican en un pdf y se actualizan a menudo. Las tarjetas vienen con las unidades, por lo que no necesita otro libro de reglas para saber qu√© hacen sus modelos.
  • Las tarjetas ayudan a la curva de aprendizaje: tener tarjetas frente a usted le recuerda lo que hace cada unidad y no necesitas hojear un c√≥dice dif√≠cil de manejar para verificar cualquier regla. Tambi√©n te permite recordar qu√© equipo tienes para que nunca lo olvides. Fantasy Flight Games ha recibido cr√≠ticas en el pasado por hacer que las tarjetas de actualizaci√≥n sean dif√≠ciles de obtener, lo que requiere que compre unidades que no usar√° solo para obtener las tarjetas. Afortunadamente, crearon un paquete de actualizaci√≥n econ√≥mico que incluye la mayor√≠a de las tarjetas de actualizaci√≥n gen√©ricas desde el principio.
  • El equilibrio de facciones es bastante s√≥lido: puedes jugar un juego y pasar un buen rato con la facci√≥n que quieras. Si bien las facciones de Clone Wars pueden tener dificultades por ahora por la falta de variedad en sus unidades, tienen tiempo para ponerse al d√≠a. Las facciones de la Guerra Civil Gal√°ctica est√°n bastante equilibradas, despu√©s de unos meses de supremac√≠a imperial.

Lo malo

• Muchos t√©rminos para recordar: las cartas pueden ser algo densas en t√©rminos. Similar a una carta de Magic the Gathering cuando se introduce una nueva habilidad, algunas cartas tienen descripciones, otras no. Puede ser tremendamente inconsistente y hay muchos t√©rminos para recordar.
  • La calidad de las miniaturas es regular: estos no son modelos de Games Workshop. Los sables de luz son especialmente malos para doblarse y pueden requerir un poco de agua caliente para arreglarlos. A√ļn as√≠, el detalle es bastante s√≥lido y ha habido una gran mejora desde el lanzamiento en 2018, en lo que a la calidad de construcci√≥n se refiere.

Conclusión

Star Wars Legion es mi juego de guerra favorito. Su sistema de juego es realmente inteligente y una vez que entiendes c√≥mo va todo junto, es un juego de ritmo muy r√°pido. El obst√°culo inicial puede ser que el juego te arroja mucha terminolog√≠a y que no es lo suficientemente similar a otros juegos de guerra, pero para mi hay radica su gran calidad, es diferente y esplendido a su manera. El juego incentiva el juego r√°pido y agresivo y el uso inteligente del terreno. Lo recomendar√≠a ampliamente a cualquier persona que quiere introducirse en un war game de calidad y peso, pero especialmente a los fan√°ticos de Star Wars. Fantasy Flight Games ha apoyado bastante su escena competitiva, y ha seguido creciendo en n√ļmero de jugadores de manera muy sustancial, especialmente desde que Clone Wars expandi√≥ el juego m√°s all√° de las 2 facciones iniciales. Star Wars Legi√≥nun aut√©tico juegazo, totalmente recomendado.

Star Wars Legión Core Sets Rebeldes Imperio Dark Vader Luke