Rese√Īa del libro La Ciudad Perdida de Z, David Grann

Libro La Ciudad Perdida de Z de David Grann

Bienvenidos a to@s a la rese√Īa del libro de la Ciudad Perdida de Z, escrito por David Grann. Para comenzar con este art√≠culo me gustar√≠a empezar contando qui√©n es el escritor de este libro. Me parace importante no solo conocer el contendo del libro a analizar, sino tambi√©n a la persona que lo ha escrito. Esto en mi opini√≥n, nos aportar√° m√°s datos sobre qui√©n esta detr√°s del gran esfuerzo de escribir este libro y nos dar√° una mayor perspectiva para un posterior an√°lisis completo de la obra. Me parece igualmente interesante conocer y recopilar informaci√≥n tanto del escritor como de su trabajo. ¬°Empezamos!

El autor

David Grann (Nueva York, 1967) es un escritor de origen estadounidense y actualmente periodista del prestigioso peri√≥dico americano The New Yorker, del cual lleva siendo integrante desde el a√Īo 2003. Como redactor de The New Yorker ha investigado los m√°s variados temas, desde la pesca del calamar gigante, las c√°rceles de New York o la misteriosa muerte del mayor experto mundial de Sherlock Holmes, y debido a la calidad de sus escritos han sido recopilados en varias antolog√≠as. Tambi√©n ha colaborado en otros prestigiosos peri√≥dicos norteamericanos como The Washington Post, The New York Times Magazine, The Wall Street Journal, The Atlantic y The New Republic. Casi nada para un periodista ¬Ņno?

Su primer libro la ciudad perdida de Z (libro el cual vamos a rese√Īar en este art√≠culo), fue publicado en castellano en 2010 por la editorial Plaza & Jan√©s, tuvo un enorme √©xito y fue traducido a m√°s de veinticinco idiomas. Su siguiente obra El viejo y la pistola, publicado en castellano en 2018, fue llevada al cine con Robert Redford en el papel protagonista. Su obra m√°s reciente Killers of the Flower Moon, publicada en castellano en 2019 con el t√≠tulo Los asesinos de la Luna, tambi√©n ha constituido un enorme √©xito y fue considerado por la prensa estadounidense como uno de los mejores libros de 2017. Trata de la brutal serie de asesinatos de indios osage que tuvo lugar a principios de la d√©cada de 1920 y en cuya investigaci√≥n intervino el antecesor del FBI, la OSS (Office of Strategic Services). Grann ha averiguado que el n√ļmero de v√≠ctimas fue muy superior a la cifra oficial dada en la √©poca y que se extendi√≥ durante un per√≠odo mucho m√°s largo al considerado entonces (de 1921 a 1925). La inmensa mayor√≠a de los asesinatos no han sido resueltos.‚Äč El director Martin Scorsese est√° preparando una pel√≠cula basada en el libro con Leonardo DiCaprio como protagonista.

Ha obtenido el premio Edgar Allan Poe al Best Fact Crime y ha sido finalista del National Book Award.

Sinopsis

En este apartado voy a escribir la sinopsis del libro y de esta manera poder daros la mayor información previa a la lectura del libro.

El libro cuenta la fascinante historia del explorador Percy Fawcett, desaparecido misteriosamente en el Amazonas en 1925. David Grann nos translada a otra época y nos situa en medio de una aventura fascinante e increible en busca de El Dorado.
Durante siglos los europeos situaron la legendaria ciudad de El Dorado en la selva más grande y densa del mundo: el Amazonas. El explorador británico Percy Fawcett no permitió que la dificultad de la selva Amazónica, le disuadiese de internarse en ella en busca de lo que muchos denominaban, una total y completa ilusión lejos del mundo real. El libro cuenta como Percy Fawcett se aventuró en la impenetrable jungla en busca de esa antigua civilización. Después de emprender una expedición tras otra sin éxito, en 1925 desapareció sin dejar el menor rastro.
Desde entonces, cientos de hombres han surcado la ind√≥mita selva Amaz√≥nica para tratar de averiguar qu√© ocurri√≥ con la expedici√≥n de Fawcett. Para todos ellos solo hab√≠a tres respuestas posibles: la captura por parte de una tribu, la locura o la muerte. En este libro leeremos como el intr√©pido periodista David Grann, se adentra en el ¬ęinfierno verde¬Ľ para intentar reconstruir la aventura del peculiar, y a la vez genial, Percy Fawcett. La ciudad perdida de Z, la historia real de una obsesi√≥n mortal en el Amazonas.

Opinión personal

Primero me gustar√≠a dejar claro que yo no soy soy un expeto en cr√≠tica literaria, simplemente soy un apasiono de la lectura. No es mi inteci√≥n sentar c√°tedra sobre ning√ļn tema y menos decir sobre si un libro es malo o bueno. Lo que quiero hacer dando mi opini√≥n (la cu√°l siempre intentar√© dar desde el m√°s absoluto respeto tanto a la obra analizada como a su escritor) es aportar m√°s informaci√≥n a las personas que tengan inter√©s en este libro, y que les apetezca conocer la opini√≥n de otro √°vido lector. Tambi√©n pretendo dar un lugar para que cualquier persona pueda, a trav√©s de los comenarios en esta p√°gina, compartir su punto de vista sobre la obra en cuesti√≥n. Con este parraf√≥ como introducci√≥n necesaria para apaciguar mi conciencia, ahora proseguir√© con mi opini√≥n personal del libro La Ciudad Perdida de Z.

Para comenzar mi opini√≥n personal me gustar√≠a hablar de la edicci√≥n del libro. Considero realmente importante que cuando el lector compra un libro, la calidad de la edicc√≥n del mismo, corresponda con el precio pagado. En este caso yo compre el libro por Amazon, el cual se encuentra a 18‚ā¨ en su edicci√≥n de tapa blanda por la editorial Plaza & Jan√©s de 2010. Estoy bastante contento con la relaci√≥n calidad precio, la cubierta me agrada bastante por los materiales utilizados, y el libro contiene una serie de p√°ginas ¬ęespeciales¬Ľ con fotograf√≠as que aumentan el valor de la edicci√≥n. Las √ļnicas pegas que veo son, primero la calidad del papel, el cual en pocos a√Īos las p√°ginas se voveran amarillentas y se quebrar√°n con excesiva facilidad. La segunda pega es la impresi√≥n de las letras en el libro, al m√°s m√≠nimo contacto con ellas se difuminana y se corren por la p√°gina, un aut√©ntica pena ya se pierde la visibilidad de las mismas.

Dejando a aparte la edicci√≥n del libro y entrando de lleno en su argumento, quiero empezar diciendo que la historia que cuenta es realmente apasionante. El aventurero Percy Fawcett antes de leer este libro era un aut√©ntico desconocido para m√≠, y ahora me parece un personaje de nuestra historia fascinante. Esto es gracias a como el libro te presenta a un explorador empedernido al cual la aventura es lo √ļnico que parece importarle en esta vida. David Grann maneja magnificamente la d√≥sis que va dando al lector sobre los acontecimientos que le van ocurriendo a nuesto protagonista, la lectura se hace realmente llevadera, los saltos en el tiempo otorgan al lector una perspectiva diferente en cada momento. Este recurso se agradece para poner las cosas en su contexto y para agitarnos en el nuestra sofa apunto de saltar, coger nuestro macuto y empezar a explorar el mundo que nos rodea con la misma pasi√≥n y determinaci√≥n como lo hacen los personajes que aparecen en este libro. La extraordinaria historia de Fawcett combinada con la investigaci√≥n del propio Grann, crea un personaje de gran calado que irradia la energ√≠a incombustible de la novela cl√°sica de aventuras.

Por √ļltimo, no me falta m√°s que recomendar el libro La Ciudad Perdida de Z sin lugar a dudas. Si buscas un aventura que te lleve a lugares inexplorados, de los cuales te sentir√°s inmediatamente atraido, que te presente personajes poco conocidos en la historia pero con una vida digna de una gran obra como esta y con una escritura fluida y gratamente sencilla, que cuando te quieras dar cuenta ya hayas llegado al final, este es tu libro. Es una obra inteligente y m√°gnetica con una narrativa repleta de vida. Al leerla te entrar√°n unas ganas irrefrenables de coger tu mochila e irte de aventuras a los lugares m√°s reconditos y apasionantes de nuestro planeta.