Reseña del libro La Ciudad Perdida de Z, David Grann

Libro La Ciudad Perdida de Z de David Grann

Bienvenidos a to@s a la reseña del libro de la Ciudad Perdida de Z, escrito por David Grann. Para comenzar con este artículo me gustaría empezar contando quién es el escritor de este libro. Me parace importante no solo conocer el contendo del libro a analizar, sino también a la persona que lo ha escrito. Esto en mi opinión, nos aportará más datos sobre quién esta detrás del gran esfuerzo de escribir este libro y nos dará una mayor perspectiva para un posterior análisis completo de la obra. Me parece igualmente interesante conocer y recopilar información tanto del escritor como de su trabajo. ¡Empezamos!

El autor

David Grann (Nueva York, 1967) es un escritor de origen estadounidense y actualmente periodista del prestigioso periódico americano The New Yorker, del cual lleva siendo integrante desde el año 2003. Como redactor de The New Yorker ha investigado los más variados temas, desde la pesca del calamar gigante, las cárceles de New York o la misteriosa muerte del mayor experto mundial de Sherlock Holmes, y debido a la calidad de sus escritos han sido recopilados en varias antologías. También ha colaborado en otros prestigiosos periódicos norteamericanos como The Washington Post, The New York Times Magazine, The Wall Street Journal, The Atlantic y The New Republic. Casi nada para un periodista ¿no?

Su primer libro la ciudad perdida de Z (libro el cual vamos a reseñar en este artículo), fue publicado en castellano en 2010 por la editorial Plaza & Janés, tuvo un enorme éxito y fue traducido a más de veinticinco idiomas. Su siguiente obra El viejo y la pistola, publicado en castellano en 2018, fue llevada al cine con Robert Redford en el papel protagonista. Su obra más reciente Killers of the Flower Moon, publicada en castellano en 2019 con el título Los asesinos de la Luna, también ha constituido un enorme éxito y fue considerado por la prensa estadounidense como uno de los mejores libros de 2017. Trata de la brutal serie de asesinatos de indios osage que tuvo lugar a principios de la década de 1920 y en cuya investigación intervino el antecesor del FBI, la OSS (Office of Strategic Services). Grann ha averiguado que el número de víctimas fue muy superior a la cifra oficial dada en la época y que se extendió durante un período mucho más largo al considerado entonces (de 1921 a 1925). La inmensa mayoría de los asesinatos no han sido resueltos.​ El director Martin Scorsese está preparando una película basada en el libro con Leonardo DiCaprio como protagonista.

Ha obtenido el premio Edgar Allan Poe al Best Fact Crime y ha sido finalista del National Book Award.

Sinopsis

En este apartado voy a escribir la sinopsis del libro y de esta manera poder daros la mayor información previa a la lectura del libro.

El libro cuenta la fascinante historia del explorador Percy Fawcett, desaparecido misteriosamente en el Amazonas en 1925. David Grann nos translada a otra época y nos situa en medio de una aventura fascinante e increible en busca de El Dorado.
Durante siglos los europeos situaron la legendaria ciudad de El Dorado en la selva más grande y densa del mundo: el Amazonas. El explorador británico Percy Fawcett no permitió que la dificultad de la selva Amazónica, le disuadiese de internarse en ella en busca de lo que muchos denominaban, una total y completa ilusión lejos del mundo real. El libro cuenta como Percy Fawcett se aventuró en la impenetrable jungla en busca de esa antigua civilización. Después de emprender una expedición tras otra sin éxito, en 1925 desapareció sin dejar el menor rastro.
Desde entonces, cientos de hombres han surcado la indómita selva Amazónica para tratar de averiguar qué ocurrió con la expedición de Fawcett. Para todos ellos solo había tres respuestas posibles: la captura por parte de una tribu, la locura o la muerte. En este libro leeremos como el intrépido periodista David Grann, se adentra en el «infierno verde» para intentar reconstruir la aventura del peculiar, y a la vez genial, Percy Fawcett. La ciudad perdida de Z, la historia real de una obsesión mortal en el Amazonas.

Opinión personal

Primero me gustaría dejar claro que yo no soy soy un expeto en crítica literaria, simplemente soy un apasiono de la lectura. No es mi inteción sentar cátedra sobre ningún tema y menos decir sobre si un libro es malo o bueno. Lo que quiero hacer dando mi opinión (la cuál siempre intentaré dar desde el más absoluto respeto tanto a la obra analizada como a su escritor) es aportar más información a las personas que tengan interés en este libro, y que les apetezca conocer la opinión de otro ávido lector. También pretendo dar un lugar para que cualquier persona pueda, a través de los comenarios en esta página, compartir su punto de vista sobre la obra en cuestión. Con este parrafó como introducción necesaria para apaciguar mi conciencia, ahora proseguiré con mi opinión personal del libro La Ciudad Perdida de Z.

Para comenzar mi opinión personal me gustaría hablar de la edicción del libro. Considero realmente importante que cuando el lector compra un libro, la calidad de la ediccón del mismo, corresponda con el precio pagado. En este caso yo compre el libro por Amazon, el cual se encuentra a 18€ en su edicción de tapa blanda por la editorial Plaza & Janés de 2010. Estoy bastante contento con la relación calidad precio, la cubierta me agrada bastante por los materiales utilizados, y el libro contiene una serie de páginas «especiales» con fotografías que aumentan el valor de la edicción. Las únicas pegas que veo son, primero la calidad del papel, el cual en pocos años las páginas se voveran amarillentas y se quebrarán con excesiva facilidad. La segunda pega es la impresión de las letras en el libro, al más mínimo contacto con ellas se difuminana y se corren por la página, un auténtica pena ya se pierde la visibilidad de las mismas.

Dejando a aparte la edicción del libro y entrando de lleno en su argumento, quiero empezar diciendo que la historia que cuenta es realmente apasionante. El aventurero Percy Fawcett antes de leer este libro era un auténtico desconocido para mí, y ahora me parece un personaje de nuestra historia fascinante. Esto es gracias a como el libro te presenta a un explorador empedernido al cual la aventura es lo único que parece importarle en esta vida. David Grann maneja magnificamente la dósis que va dando al lector sobre los acontecimientos que le van ocurriendo a nuesto protagonista, la lectura se hace realmente llevadera, los saltos en el tiempo otorgan al lector una perspectiva diferente en cada momento. Este recurso se agradece para poner las cosas en su contexto y para agitarnos en el nuestra sofa apunto de saltar, coger nuestro macuto y empezar a explorar el mundo que nos rodea con la misma pasión y determinación como lo hacen los personajes que aparecen en este libro. La extraordinaria historia de Fawcett combinada con la investigación del propio Grann, crea un personaje de gran calado que irradia la energía incombustible de la novela clásica de aventuras.

Por último, no me falta más que recomendar el libro La Ciudad Perdida de Z sin lugar a dudas. Si buscas un aventura que te lleve a lugares inexplorados, de los cuales te sentirás inmediatamente atraido, que te presente personajes poco conocidos en la historia pero con una vida digna de una gran obra como esta y con una escritura fluida y gratamente sencilla, que cuando te quieras dar cuenta ya hayas llegado al final, este es tu libro. Es una obra inteligente y mágnetica con una narrativa repleta de vida. Al leerla te entrarán unas ganas irrefrenables de coger tu mochila e irte de aventuras a los lugares más reconditos y apasionantes de nuestro planeta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.