Reseña del libro El Camino de los Reyes, Brandon Sanderson

Libro El Camino de los Reyes

Bienvenidos a to@s a la reseña del libro El Camino de los Reyes, escrito por Brandon Sanderson. Para comenzar con este artículo me gustaría empezar contando quién es el escritor de este libro. Me parace importante no solo conocer el contendo del libro a analizar, sino también a la persona que lo ha escrito. Esto en mi opinión, nos aportará más datos sobre quién esta detrás del gran esfuerzo de escribir este libro y nos dará una mayor perspectiva para un posterior análisis completo de la obra. Me parece igualmente interesante conocer y recopilar información tanto del escritor como de su trabajo. ¡Empezamos!

El autor

Brandon Sanderson nacido el 19 de diciembre de 1975 en Lincoln, Nebraska, es un escritor estadounidense de fantasía y ciencia ficción. Brandon Sandernon es mejor conocido por el creador del universo del Cosmere, en el que se desarrolla la mayoría de sus novelas de fantasía, especialmente la serie Nacidos de la Bruma y El archivo de las Tormentas. También es conocido por terminar la famosa saga de libros de fantasía de Robert Jordan, La Rueda del Tiempo. Su propia andadurá la comenzó con su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), que fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía, Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas. Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen, Sanderson inició El camino de los reyes, la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas.

Brandon Sanderson ha sido un auténtico mastodonte en esto de crear historias y mundos fantásticos. Sanderson es especialmente reconocido por crear las Leyes de Magia y popularizar los términos magia dura y sistemas de magia suave. Es un escritor que tiene una cantidad de proyectos en marcha realemnte atractivos, dejando aparte sus fantásticas sagas de literatura (que ya es bastante). En 2008, Sanderson comenzó un podcast con el autor Dan Wells y el dibujante Howard Tayler llamado Writing Excuses, sobre temas relacionados con la creación de la escritura de género y los webcomics, podcast muy recomendado para los amantes del genero de fantasía. En 2016, la compañía estadounidense DMG Entertainment (esta compañía ha producido películas como Looper o Iron Man 3) adquirió los derechos de todo el Cosmere de Sanderson, para en un futuro cercano hacer películas sobre este universo. De hecho, actualmente Sanderson esta escribiendo el guíon de la primera película.

En cuanto a la forma de escribir, Sanderson se muestra como uno de los mejores. No solo es impresionante su comprensión de sus personajes, sino que la forma en que nos lo imparte es impresionante. Cada personaje parece estar intrincadamente tallado en lo que leemos, con una mezcla de defectos y cualidades que los hacen saltar figurativamente de la página. Las escenas de acción, ya sean de los sirvientes humildes a los generales más poderosos, son cautivadoras y te dejan sin aliento en todo momento. Brandon Sanderson es un auténtico maestro de la literatura fantástica.

Sinopsis

Antes de empezar con la sinopsis, me gustaría decir que no soy muy fan de ellas, y menos en este tipo de libros que son lo suficientemente reconocidos y elogiados que lo veo inecesario. Hacer un resumen de este libro lo único que puede pasar es que, si cierto te puede aumentar el hype, pero también te puede descubrir partes de la historia que parecen valadies pero no lo son en absoluto. Asi que yo te recomiendo que te leas el libro y pases de resumenes. De hecho en la parte de atrás de este libro no hay una breve sinopsis, sino que han decido poner un fragmento del libro. Decisión en mi opinión muy acertada. De todas formas para las personas que si quieran un pequeño resumen de esta obra les invito a seguir leyendo.

El Camino de los Reyes tiene lugar en el continente llamado Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

Como personajes principales tenemos a Kaladin, Shallan, Szeth, Dalinar. En el libro también aparecen otros personajes menores en la trama (de momento), que llevan vidas aparentemente desconectadas. Szeth, un hombre Shin expulsado por su pueblo y condenado a obedecer a sus amos los cuales cambian constantemente. Dalinar Kholin, el hermano del rey asesinado el cuál, antes de morir, dirigie a Dalinar a un antiguo tomo llamado «El Camino de los Reyes», que lleva a Dalinar a comenzar a cuestionar su estilo de vida guerrero y competitivo. Kaladin, un aldeano con un odio ardiente por los nobles iluminados. Entrenado en su juventud como cirujano, Kaladin se ofreció como voluntario para ir a la guerra por el ejército de un señor local y acaba siendo marcado como esclavo. Y finalmente Shallan, una mujer de estrato social alto cuya familia y tierras están en peligro. Con la ayuda de sus hermanos trama un intrépido plan para cambiar su bien más preciado, un Moldeador de Almas roto, con uno que pertenece a la gran erudita Jasnah Kholin, hermana del rey Alethi.

Opinión personal

El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson es el primer volumen de una serie de épicas de fantasía proyectada de diez libros, ambientada en el mundo de Roshar. Este tochazo de libro de más de 1000 páginas es una gran reto para muchos lectores, puedo entender por qué la gente dudaría en leer este libro. Considero un gran trabajo leer este libro, más que por este primera obra de la saga, porque es complicado y contrapruducente leerte el primero y dejarlo ahí. De momento hay tres libros más escritos de la misma saga y si queremos hacer una inmersión total en el universo del libro nada mejor que leer todo seguido, y aquí es cuando nos encontramos con casi 4000 páginas para leer (¡y unos 90€ que gastar en 3 libros!). Pero aún con todo esto, no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente que lo leas de todos modos, por qué es una autentica maravilla.

Voy a empezar por lo único malo que encuentro en este libro, y que sinceramente casi me hizo no seguir su lectura. Con Sanderson tengo un problema, no me gusta de que manera trata la magia en sus novelas. Esto es un gusto personal, con lo cual, no tiene porque afectar al resto de lectores. Personalmente me gusta concevir la magia como un conocimiento supremo (que ni mucho menos completo) del mundo que rodea a los personajes, no como superpoderes (normalmente físicos) otorgados a ellos.Para ejemplificar mejor mi idea, diré que mi personaje favorito de todas las noveles de fantasía es Gandalf. Me gusta ese concepto de la magia, quizá mas old school, visto en novelas como El Señor de los Anillos o El elfo oscuro la trilogía de novelas escritas por R. A. Salvatore, y que posteriormente se ha usado en juegos como D&D, Magic: The Gathering o Warhammer Fantasy. No me había leído más de 50 páginas de este libro, cuando me di cuenta de que estaba volviendo a ver la forma de tratar poderes sobrenaturales muy parecida a la que ya había leido en Nacidos de la Bruma. Casi dejo el ibro en la estantería, suerte que no lo hice.

Ahora empiezo con lo bueno que tiene el libro, que os aseguro que es muchísimo. La historia me atrapó desde la primera página, he leido en otras reseñas que dicen que el libro al principio es muy lento y lo valoran como algo negativo. Estoy totalmente en contra de estas opiniones y en algunos casos dudo hasta que se hayan leido el libro hasta el final. En mi opinión el principio cuesta más porque nos estamos introducciendo a un mundo totalmente desconocido y en el cual estamos desubicados y perdidos, pero esto no es negativo, es simplemente dar pasos con más cautela porque nos falta información del lugar al que nos estamos introducciendo. Decir por último sobre este tema, que esa sensación de lentitud se pasa en seguida porque os daréis cuenta que no existe tal.

La trama es realmente entretenida y apasionante, repleta de lugares nuevos y de personajes muy complejos e interesantes. La tecnología, las armaduras, las armas y la magia de este mundo llevan el toque estándar de Sanderson, intrincadamente detallado hasta el enésimo grado y completamente creíbles, una combinación que muchos otros escritores no logran. Como describe a los personjes, sus emociones y la interacción de ellas, es simplemente sublime. El Camino de los Reyes sabe a mucho y a poco al mismo tiempo, es una lectura de una calidad inmensa, que a la vez te obliga a no parar de seguir leyendo. Por eso creo que este es, en todos los sentidos de la palabra, el comienzo épico de lo que solo puedo adivinar (y espero) será una historia realmene épica.

Finalmente, cuando esten todos los libros del Archivos de las Tormentas publicados, esta saga pasará a ser una de las mejores del género de la fantasía en la historia de la literatura. Y Brandon Sanderson pasará a ser uno de los mejores escritores de fantasía de todos los tiempos (si no lo es ya). Asegúrate de que este libro este presente en tu estantería.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.