Rese√Īa del libro El Camino de los Reyes, Brandon Sanderson

Libro El Camino de los Reyes

Bienvenidos a to@s a la rese√Īa del libro El Camino de los Reyes, escrito por Brandon Sanderson. Para comenzar con este art√≠culo me gustar√≠a empezar contando qui√©n es el escritor de este libro. Me parace importante no solo conocer el contendo del libro a analizar, sino tambi√©n a la persona que lo ha escrito. Esto en mi opini√≥n, nos aportar√° m√°s datos sobre qui√©n esta detr√°s del gran esfuerzo de escribir este libro y nos dar√° una mayor perspectiva para un posterior an√°lisis completo de la obra. Me parece igualmente interesante conocer y recopilar informaci√≥n tanto del escritor como de su trabajo. ¬°Empezamos!

El autor

Brandon Sanderson nacido el 19 de diciembre de 1975 en Lincoln, Nebraska, es un escritor estadounidense de fantas√≠a y ciencia ficci√≥n. Brandon Sandernon es mejor conocido por el creador del universo del Cosmere, en el que se desarrolla la mayor√≠a de sus novelas de fantas√≠a, especialmente la serie Nacidos de la Bruma y El archivo de las Tormentas. Tambi√©n es conocido por terminar la famosa saga de libros de fantas√≠a de Robert Jordan, La Rueda del Tiempo. Su propia andadur√° la comenz√≥ con su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), que fue recibida por el p√ļblico y la cr√≠tica como una interesant√≠sima renovaci√≥n del g√©nero de la fantas√≠a. Tambi√©n ha publicado una brillante trilog√≠a, Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensi√≥n (Nova, 2009) y El h√©roe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleaci√≥n de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alom√°ntico en un mundo de bruma y cenizas. Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantas√≠a √©pica en un √ļnico volumen, Sanderson inici√≥ El camino de los reyes, la primera parte de una magna y descomunal decalog√≠a, El Archivo de las Tormentas.

Brandon Sanderson ha sido un aut√©ntico mastodonte en esto de crear historias y mundos fant√°sticos. Sanderson es especialmente reconocido por crear las Leyes de Magia y popularizar los t√©rminos magia dura y sistemas de magia suave. Es un escritor que tiene una cantidad de proyectos en marcha realemnte atractivos, dejando aparte sus fant√°sticas sagas de literatura (que ya es bastante). En 2008, Sanderson comenz√≥ un podcast con el autor Dan Wells y el dibujante Howard Tayler llamado Writing Excuses, sobre temas relacionados con la creaci√≥n de la escritura de g√©nero y los webcomics, podcast muy recomendado para los amantes del genero de fantas√≠a. En 2016, la compa√Ī√≠a estadounidense DMG Entertainment (esta compa√Ī√≠a ha producido pel√≠culas como Looper o Iron Man 3) adquiri√≥ los derechos de todo el Cosmere de Sanderson, para en un futuro cercano hacer pel√≠culas sobre este universo. De hecho, actualmente Sanderson esta escribiendo el gu√≠on de la primera pel√≠cula.

En cuanto a la forma de escribir, Sanderson se muestra como uno de los mejores. No solo es impresionante su comprensión de sus personajes, sino que la forma en que nos lo imparte es impresionante. Cada personaje parece estar intrincadamente tallado en lo que leemos, con una mezcla de defectos y cualidades que los hacen saltar figurativamente de la página. Las escenas de acción, ya sean de los sirvientes humildes a los generales más poderosos, son cautivadoras y te dejan sin aliento en todo momento. Brandon Sanderson es un auténtico maestro de la literatura fantástica.

Sinopsis

Antes de empezar con la sinopsis, me gustar√≠a decir que no soy muy fan de ellas, y menos en este tipo de libros que son lo suficientemente reconocidos y elogiados que lo veo inecesario. Hacer un resumen de este libro lo √ļnico que puede pasar es que, si cierto te puede aumentar el hype, pero tambi√©n te puede descubrir partes de la historia que parecen valadies pero no lo son en absoluto. Asi que yo te recomiendo que te leas el libro y pases de resumenes. De hecho en la parte de atr√°s de este libro no hay una breve sinopsis, sino que han decido poner un fragmento del libro. Decisi√≥n en mi opini√≥n muy acertada. De todas formas para las personas que si quieran un peque√Īo resumen de esta obra les invito a seguir leyendo.

El Camino de los Reyes tiene lugar en el continente llamado Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extranŐÉas tempestades de increiŐĀble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilizacioŐĀn escondida. Han pasado siglos desde la caiŐĀda de las diez oŐĀrdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras auŐĀn permanecen.

Como personajes principales tenemos a Kaladin, Shallan, Szeth, Dalinar. En el libro tambi√©n aparecen otros personajes menores en la trama (de momento), que llevan vidas aparentemente desconectadas. Szeth, un hombre Shin expulsado por su pueblo y condenado a obedecer a sus amos los cuales cambian constantemente. Dalinar Kholin, el hermano del rey asesinado el cu√°l, antes de morir, dirigie a Dalinar a un antiguo tomo llamado “El Camino de los Reyes”, que lleva a Dalinar a comenzar a cuestionar su estilo de vida guerrero y competitivo. Kaladin, un aldeano con un odio ardiente por los nobles iluminados. Entrenado en su juventud como cirujano, Kaladin se ofreci√≥ como voluntario para ir a la guerra por el ej√©rcito de un se√Īor local y acaba siendo marcado como esclavo. Y finalmente Shallan, una mujer de estrato social alto cuya familia y tierras est√°n en peligro. Con la ayuda de sus hermanos trama un intr√©pido plan para cambiar su bien m√°s preciado, un Moldeador de Almas roto, con uno que pertenece a la gran erudita Jasnah Kholin, hermana del rey Alethi.

Opinión personal

El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson es el primer volumen de una serie de √©picas de fantas√≠a proyectada de diez libros, ambientada en el mundo de Roshar. Este tochazo de libro de m√°s de 1000 p√°ginas es una gran reto para muchos lectores, puedo entender por qu√© la gente dudar√≠a en leer este libro. Considero un gran trabajo leer este libro, m√°s que por este primera obra de la saga, porque es complicado y contrapruducente leerte el primero y dejarlo ah√≠. De momento hay tres libros m√°s escritos de la misma saga y si queremos hacer una inmersi√≥n total en el universo del libro nada mejor que leer todo seguido, y aqu√≠ es cuando nos encontramos con casi 4000 p√°ginas para leer (¬°y unos 90‚ā¨ que gastar en 3 libros!). Pero a√ļn con todo esto, no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente que lo leas de todos modos, por qu√© es una autentica maravilla.

Voy a empezar por lo √ļnico malo que encuentro en este libro, y que sinceramente casi me hizo no seguir su lectura. Con Sanderson tengo un problema, no me gusta de que manera trata la magia en sus novelas. Esto es un gusto personal, con lo cual, no tiene porque afectar al resto de lectores. Personalmente me gusta concevir la magia como un conocimiento supremo (que ni mucho menos completo) del mundo que rodea a los personajes, no como superpoderes (normalmente f√≠sicos) otorgados a ellos.Para ejemplificar mejor mi idea, dir√© que mi personaje favorito de todas las noveles de fantas√≠a es Gandalf. Me gusta ese concepto de la magia, quiz√° mas old school, visto en novelas como El Se√Īor de los Anillos o El elfo oscuro la trilog√≠a de novelas escritas por R. A. Salvatore, y que posteriormente se ha usado en juegos como D&D, Magic: The Gathering o Warhammer Fantasy. No me hab√≠a le√≠do m√°s de 50 p√°ginas de este libro, cuando me di cuenta de que estaba volviendo a ver la forma de tratar poderes sobrenaturales muy parecida a la que ya hab√≠a leido en Nacidos de la Bruma. Casi dejo el ibro en la estanter√≠a, suerte que no lo hice.

Ahora empiezo con lo bueno que tiene el libro, que os aseguro que es much√≠simo. La historia me atrap√≥ desde la primera p√°gina, he leido en otras rese√Īas que dicen que el libro al principio es muy lento y lo valoran como algo negativo. Estoy totalmente en contra de estas opiniones y en algunos casos dudo hasta que se hayan leido el libro hasta el final. En mi opini√≥n el principio cuesta m√°s porque nos estamos introducciendo a un mundo totalmente desconocido y en el cual estamos desubicados y perdidos, pero esto no es negativo, es simplemente dar pasos con m√°s cautela porque nos falta informaci√≥n del lugar al que nos estamos introducciendo. Decir por √ļltimo sobre este tema, que esa sensaci√≥n de lentitud se pasa en seguida porque os dar√©is cuenta que no existe tal.

La trama es realmente entretenida y apasionante, repleta de lugares nuevos y de personajes muy complejos e interesantes. La tecnología, las armaduras, las armas y la magia de este mundo llevan el toque estándar de Sanderson, intrincadamente detallado hasta el enésimo grado y completamente creíbles, una combinación que muchos otros escritores no logran. Como describe a los personjes, sus emociones y la interacción de ellas, es simplemente sublime. El Camino de los Reyes sabe a mucho y a poco al mismo tiempo, es una lectura de una calidad inmensa, que a la vez te obliga a no parar de seguir leyendo. Por eso creo que este es, en todos los sentidos de la palabra, el comienzo épico de lo que solo puedo adivinar (y espero) será una historia realmene épica.

Finalmente, cuando esten todos los libros del Archivos de las Tormentas publicados, esta saga pasar√° a ser una de las mejores del g√©nero de la fantas√≠a en la historia de la literatura. Y Brandon Sanderson pasar√° a ser uno de los mejores escritores de fantas√≠a de todos los tiempos (si no lo es ya). Aseg√ļrate de que este libro este presente en tu estanter√≠a.