Rese√Īa libro La leyenda de Sigmar, Heldenhammer. Graham McNeill

libro La leyenda de Sigmar, Heldenhammer. Graham McNeill

Bienvenidos a to@s a la rese√Īa del libro de La leyenda de Sigmar, Heldenhammer, escrito por Graham McNeill. Para comenzar con este art√≠culo me gustar√≠a empezar contando qui√©n es el escritor de este libro. Me parace importante no solo conocer el contendo del libro a analizar, sino tambi√©n a la persona que lo ha escrito. Esto en mi opini√≥n, nos aportar√° m√°s datos sobre qui√©n esta detr√°s del gran esfuerzo de escribir este libro y nos dar√° una mayor perspectiva para un posterior an√°lisis completo de la obra. Me parece igualmente interesante conocer y recopilar informaci√≥n tanto del escritor como de su trabajo. ¬°Empezamos!

El autor

Graham McNeill naci√≥ en Glasgow, Escocia, en 1971 y estudi√≥ arquitectura y topograf√≠a en la Universidad Caledonian de Glasgow desde 1989 hasta 1996. En 1996 comenz√≥ a trabajar en una oficina de arquitectos dise√Īando nuevos pisos y propiedades comerciales, hasta que vio un anuncio para escritor en la White Dwarf edici√≥n inglesa de diciembre de 1999.

En febrero de 2000, Graham comenz√≥ a trabajar para Games Workshop como escritor para el desarrollo de juegos, escribiendo art√≠culos para White Dwarf y los libros de ej√©rcitos de las diferentes facciones de Warhammer. En mayo de 2000 comenz√≥ a escribir el lore para el equipo de Warhammer 40.000. Graham ha estado muy involucrado trabajando en Codex (o libros de ejercito), especialmente en el de los Tau, entre finales del 2000 y junio de 2001. Otros Codex en los que ha trabajado ha sido el de los Necrones, Guardia Imperial y Cazadores de Demonios. Mediante una promoci√≥n dentro de Games Workshop paso de escritor a desarrollador, participando en los Codex de Cazadores de Brujas y Marines Espaciales. Para Warhammer escribi√≥ la campa√Īa La Conquista del Nuevo Mundo y el libro de ej√©rcito de El Imperio, y para la parte dedicada al El Se√Īor de los Anillos escribi√≥ Las Dos Torres.

Trabaj√≥ durante m√°s de seis a√Īos como dise√Īador de juegos en el estudio de dise√Īo de Games Workshop antes de dedicar un tiempo completo a la escritura. Graham es un √°vido escritor y ha producido numerosas novelas publicadas por The Black Library, siendo la mayor√≠a de ellas para el universo de Warhammer 40000, donde se le conoce especialmente por sus novelas de la Herej√≠a de Horus (un mes despu√©s de que fuera publicado, su novela ‚ÄúLos Mil Hijos‚ÄĚ alcanz√≥ la cima de las novelas de ciencia ficci√≥n del Reino Unido, sino que tambi√©n entr√≥ como n√ļmero 22 en la lista de Bestseller del New York Times). Igualmente, tambi√©n ha escrito numerosas novelas para Warhammer Fantasy, siendo su mayor contribuci√≥n para la serie ‚ÄúTiempo de Leyendas‚ÄĚ, con la trilog√≠a de Sigmar, cuya segunda novela ‚ÄúImperio‚ÄĚ gan√≥ el premio David Gemmell Legend en 2010 a la mejor novela de fantas√≠a.

En el verano de 2006 Graham sale de Games Workshop y empieza a trabajar como escritor independiente, aun as√≠ contin√ļa produciendo novelas para Black Library. A principios de 2009 se estren√≥ su primera novela fuera de Black Library, ‚ÄúI, Mengsk‚ÄĚ, ambientada en el universo StarCraft de Blizzard Entertainment. Actualmente trabaja como escritor s√©nior en Riot Games.

Sinopsis

En este apartado voy a escribir la sinopsis del libro y un poco de información general sobre el mismo, de esta manera intento daros la mayor información previa a la lectura del libro.

Heldenhammer fue el primer libro de la serie Time of Legends en ser lanzado. La trilogía está completa ahora, con el Omnibus que recoge las tres partes de la Leyenda de Sigmar. Omnibus que distrubuye la editorial Minotauro. Todas las contribuciones de Time of Legends tienen como objetivo revelar partes esenciales de la historia ficticia de la franquicia de Games Worshop respecto al universo de Warhammer Fantasy, contando las historias de los primeros muertos vivientes que se levantaron de sus tumbas, o la guerra civil que envolvió a la dinastía élfica, y muchas otras historias más allá de estas.

La trilog√≠a de Legend of Sigmar sigue la vida de Sigmar, rey de la tribu Unberogen, y muestra c√≥mo realiza su sue√Īo de unir la humanidad en un √ļnico prop√≥sito. ¬ŅAlguna vez te has preguntado qu√© pasa con el Warhammer (Martillo de Guerra) que le da a la franquicia su venerable nombre? Sigmar fue el primer hombre que lo manej√≥ en la batalla, y √©l fue quien junto a las tribus de hombres dispersas y rivales en lo que se convertir√≠a en el reino m√°s grande de la humanidad en el mundo de Warhammer: el Imperio. Este libro narra las aventuras y batallas que har√°n que Sigmar sea venerado como un Dios por los hombres del Imperio durante milenios.

Opinión personal

Graham McNeill logr√≥ arrastrarme completamente dentro de la historia. A√ļn siendo en mi opini√≥n, bastante simple y predecible, la he disfrutado bastante por ser una historia sencilla y cl√°sica de aventura her√≥ica. Los di√°logos fueron inspiradores y agradables, aunque repito me parecen que pecan de excesiva sencillez.

El tratamiento a los persoanjes es bastante bueno, siendo la primera novela de esta trilog√≠a y no siendo muy profunda en trasfondo, si que consigue que los persoanjes se sientan muy humanos. Incluso Sigmar, quien podr√≠a ser visto como una especie de chico maravilla, que hace lo que sea por realizar sus sue√Īos y golpear incluso a las bestias m√°s brutales, se siente muy humano y realista. Es entretenido seguir sus pasos, desde su tierra natal, su primer amor y sus relaciones con sus amigos hasta las tareas que deb√≠a cumplir para forjar nuevas alianzas. En cierto modo, estas pruebas casi parec√≠an similares a los Trabajos de H√©rcules, y de alguna manera esa comparaci√≥n no est√° tan lejos, ya que, como los fan√°ticos de Warhammer ya saben muy bien, Sigmar eventualmente se unir√≠a a ….. (mejor me callo ¬Ņno?).

Heldenhammer es una historia bastante clásica, escrita en un tono diferente y más claro que otras novelas sombrías de Warhammer. Está lleno de esperanza, buen humor y eventos de proporciones cinematográficas, casi comparable a las épicas sagas que hemos ido recopilando a lo largo de la historia de la literatura fantástica. Es una historia que sienta las bases de la franquicia, por lo que incluso si nunca antes ha escuchado o leído sobre Warhammer, puede disfrutarla fácilmente.

En mi opinión, Graham ha movido los hilos correctos con Heldenhammer. Con este primer libro he tenido suficiente disfrute y esperenzas para el resto de la trilogía, y si confiamos en el Premio David Gemmel Legend 2010 que Graham McNeill ganó con Imperio, solo podemos esperar que a partir de ahora las siguentes novelas mejoren lo leido.

Con esta opni√≥n personal terminamos esta rese√Īa del libro La leyenda de Sigmar, Heldenhammer de Graham McNeill, esperamos que os haya gustado y que hayamos despertado las ganas de leer este y otro muchos libros de fantas√≠a. Animaros a dejar vuestras opiniones en los comentarios ¬°Un saludo a tod@s!